Lessons in Spanish

Lessons in Spanish 2016-12-22T12:10:00+00:00

Lessons in Spanish

Yo me siento bien porque puedo leer muchas cosas. Ahora yo mismo me ayudo, y no necesito que mi maestra de Reading Recovery me ayude – Alumno de Reading Recovery en Texas

Objetivo de la lección
El objetivo de las lecciones de Reading Recovery es fomentar el aprendizaje acelerado para que los estudiantes alcancen el nivel académico de sus compañeros. También es cerrar la brecha de aprendizaje lo antes posible para que los alumnos puedan beneficiarse de la instrucción académica en salón de clase, sin requerir ayuda adicional.

Diseño individual de las lecciones diarias
Las lecciones diarias de Reading Recovery y Descubriendo la Lectura son de 30 minutos. Estas son diseñadas específicamente para cada niño por maestras especialmente entrenadas, utilizando una amplia gama de procedimientos. Las maestras toman decisiones a cada momento durante la lección para apoyar al niño en lo necesario.

Evaluación basada en observación sistemática
En Reading Recovery, existe una observación minuciosa de los comportamientos que exhibe el niño al leer y escribir. Esta observación guía a los maestros a tomar decisiones efectivas para la enseñanza. A medida que los maestros observan a sus alumnos, alinean sus lecciones de acuerdo a lo que el niño hace y es capaz de hacer. Las maestras de Reading Recovery son entrenadas para utilizar el Instrumento de Observación de lectoescritura temprana de la Dra. Marie Clay para determinar las fortalezas y confusiones de cada niño. Las primeras 10 sesiones proveen más oportunidades de observación y evaluación a medida que el niño se sumerge en la lectoescritura. Los maestros toman un registro de la lectura diario para medir el progreso de sus estudiantes y para planear de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, la maestra utiliza la información de las observaciones para planear: Registros diarios de la lectura, escritura de cada estudiante, y el vocabulario de lectura y escritura que varía a medida que pasa el tiempo.

Contenido de la lección
Cada lección consiste en leer libros familiares, leer el libro nuevo del día anterior, tomar el registro de la lectura, trabajar con letras magnéticas y formar y partir palabras, escritura de un cuento, organizar el cuento recortado y leer un libro nuevo. La maestra crea oportunidades para que el niño resuelva problemas en su lectoescritura y le brinda el apoyo suficiente para ayudarle al niño a desarrollar comportamientos estratégicos, los cuales podrá utilizar en textos y en la lectoescritura.

Conciencia fonémica, fonética, gramática, comprensión y fluidez
Todas las lecciones incorporan el aprendizaje de la relación entre letra y sonido. A los niños se les enseña a escuchar y registrar los sonidos en las palabras y a trabajar con patrones lingüísticos. Reading Recovery/Descubriendo la Lectura fomenta la comprensión y el resolver problemas con la letra impresa para que los alumnos lean con fluidez.

Resultados de la lección
Una serie de lecciones de Reading Recovery/Descubriendo la lectura tiene dos resultados positivos:

  1. Que el alumno logre las expectativas de grado y pueda continuar progresando con la instrucción normal del salón de clases, sin requerir ayuda adicional (este resultado se obtiene con aproximadamente el 75% de los niños que completan la intervención de Reading Recovery/Descubriendo la Lectura).
  2. El alumno logra un progreso significativo pero no logra alcanzar las expectativas de grado. En este caso se recomiendan evaluaciones e intervenciones adicionales para apoyar al estudiante a seguir progresando.

Clay, M. M. (2005). Literacy lessons designed for individuals. Portsmouth, NH: Heinemann.
Clay, M. M. (2002, 2005). An observation survey of early literacy achievement. (2nd ed., rev. 2nd ed.). Portsmouth, NH: Heinemann.