Descubriendo la Lectura in Spanish

Home>Reading Recovery>Teaching Children>Descubriendo la Lectura in Spanish
Descubriendo la Lectura in Spanish 2016-12-22T13:16:04+00:00

Descubriendo la Lectura in Spanish

Sus cambios han sido drásticos ya que a ella hoy le gusta mas leer y estudiar y ser más responsable en la escuela. Ella en el pasado era muy nerviosa y siempre tenía mucho miedo y hoy en día se le quitaron esos temores – Parent of Fort Bend (Texas) Independent School District student

Resultados
Existen dos resultados positivos para alumnos de DLL:

  1. Los resultados son comparables a los estudiantes de “Reading Recovery”. Aproximadamente 75% de los estudiantes que participan y completan la intervención alcanzan las expectativas del grado.
  2. Los niños que siguen teniendo dificultades en lectoescritura después de 20 semanas en DLL son referidos para evaluación e intervención adicional para que sigan progresando.

Desarrollo Professional
Maestros y maestras líderes deben estar certificados en educación bilingüe y tener experiencia en un salón de clases bilingüe. Aunque los principios teóricos que rigen “Reading Recovery” son los mismos para Descubriendo la Lectura, los procedimientos y el entrenamiento de maestros varían porque el inglés y el español como idiomas son lingüísticamente diferentes. Por consiguiente, si los maestros se entrenan inicialmente en “Reading Recovery” en inglés, deberán recibir un año adicional de entrenamiento para poder servir a los niños de Descubriendo la Lectura. Asimismo, si los maestros han sido entrenados inicialmente en español, deberán recibir un año más de entrenamiento para poder enseñar a los niños en Reading Recovery.

Estudio de seguimiento
En 1997, un estudio nacional de ex alumnos de Descubriendo la Lectura en segundo y tercer grado fue realizado por Escamilla, Loera, Ruiz, y Rodriquez. Este estudio reveló que Descubriendo la Lectura tuvo un impacto positivo y duradero en los niños:

  1. El 92% de niños de segundo grado y el 93% de alumnos de tercer grado quienes completaron la intervención de DLL alcanzaron o excedieron el promedio estipulado en la lectura de texto en español.
  2. El 75% de niños de segundo grado quienes completaron la serie de lecciones, y el 79% de niños de tercer grado que completaron la serie de lecciones también alcanzaron o excedieron el promedio estipulado en la prueba de lectura estandarizada (SABE-2 y SABE-3).

Escamilla, K., Loera, M., Ruiz, O., & Rodríguez, Y. (1998). An examination of sustaining effects in Descubriendo La Lectura programs. Literacy Teaching and Learning: An International Journal of Early Reading and Writing, 3(2), 59–81.