Home   |   Contact Us   |   Log In
We ensure that children who struggle in learning to read and write gain the skills for a literate and productive future.

For RRCNA Leadership

read_standing.jpg

Descubriendo la Lectura: Información Básica

 

Objetivo
Descubriendo la Lectura (DLL) es la reconstrucción de “Reading Recovery” para niños de habla hispana que se encuentran por debajo del nivel académico de la clase. Es una intervención altamente efectiva, a corto plazo, e individualizada para acelerar el progreso de niños al promedio de primer grado.

Para quiénes
DLL sirve a los niños de primer grado que están recibiendo instrucción inicial en español y que están funcionando en el nivel académico más bajo de su clase.


Cómo
Cada alumno recibe lecciones diarias de media hora durante un lapso de 12 a 20 semanas con una maestra especialmente entrenada en DLL.  Cuando el alumno alcance el nivel de grado y demuestre que puede seguir progresando en la clase, sus lecciones de DLL se descontinúan, y se comienza la instrucción individual con otro niño.




 

Sus cambios han sido drásticos ya que a ella hoy le gusta mas leer y estudiar y ser más responsable en la escuela. Ella en el pasado era muy nerviosa y siempre tenía mucho miedo y hoy en día se le quitaron esos temores.

-- Padre de un alumno de Fort Bend (Texas) “Independent School District“


Resultados
Existen dos resultados positivos para alumnos de DLL:

Hispanic boy reading

  1. Los resultados son comparables a los estudiantes de “Reading Recovery”.  Aproximadamente 75% de los estudiantes que participan y completan la intervención alcanzan las expectativas del grado.
  2. Los niños que siguen teniendo dificultades en lectoescritura después de 20 semanas en DLL son referidos para evaluación e intervención adicional para que sigan progresando.

Desarrollo Professional
Maestros y  maestras líderes deben estar certificados en educación bilingüe y tener experiencia en un salón de clases bilingüe. Aunque los principios teóricos que rigen “Reading Recovery” son los mismos para Descubriendo la Lectura, los procedimientos y el entrenamiento de maestros varían porque el inglés y el español como idiomas son lingüísticamente diferentes. Por consiguiente, si los maestros se entrenan inicialmente en “Reading Recovery” en inglés, deberán recibir un año adicional de entrenamiento para poder servir  a los niños de Descubriendo la Lectura. Asimismo, si los maestros  han sido entrenados inicialmente en español,  deberán recibir un año más de entrenamiento para poder enseñar  a los niños en Reading Recovery.

Estudio de seguimiento
En 1997, un estudio nacional de ex alumnos de Descubriendo la Lectura en segundo y tercer grado fue realizado por Escamilla, Loera, Ruiz, y Rodriquez. Este estudio reveló que Descubriendo la Lectura tuvo un impacto positivo y duradero en los niños:
 
  1. El 92% de niños de segundo grado y el 93% de alumnos de tercer grado quienes completaron la intervención de DLL alcanzaron o excedieron el promedio estipulado en la lectura de texto en español.
  2. El 75% de niños de segundo grado quienes completaron la serie de lecciones, y el 79% de niños de tercer grado que completaron la serie de lecciones también alcanzaron o excedieron el promedio estipulado en la prueba de lectura estandarizada (SABE-2 y SABE-3).

 


Referencias
Escamilla, K., Loera, M., Ruiz, O., & Rodríguez, Y. (1998). An examination of sustaining effects in Descubriendo La Lectura programs. Literacy Teaching and Learning: An International Journal of Early Reading and Writing, 3(2), 59–81.